NUEVO TALLER !!


Taller de investigación y apoyo de tesis en Ciencias Sociales


Encuentro Nº1: Marcos generales para comprender la producción del conocimiento científico.
Fecha del encuentro: viernes 26 de octubre

Los diferentes tipos de conocimiento y las particularidades de la producción de conocimiento científico. La relación entre investigación y política: las implicancias sociales de la producción del conocimiento científico. Los distintos enfoques teórico-metodológicos de producción de conocimiento: el enfoque cuantitativo y cualitativo en ciencias sociales. Distintas lógicas de investigación. La triangulación.

Encuentro Nº2: La formulación de un proyecto de investigación cuantitativo.
Fecha del encuentro: viernes 02 de noviembre

Formulación del tema y pregunta problema de investigación cuantitativa. Definición de los objetivos de investigación. Construcción del marco teórico. Hipótesis. Definición conceptual y operativización de variables. Decisiones metodológicas. Breve introducción sobre las técnicas de recolección y  análisis de datos cuantitativos.

Encuentro Nº3: La formulación de un proyecto de investigación cualitativo. 
Fecha del encuentro: viernes 09 de noviembre

Formulación del tema y pregunta problema de investigación cualitativa. Definición de los objetivos de investigación. Definición de las precisiones conceptuales. Antecedentes. Anticipaciones de sentido. Decisiones metodológicas. Breve introducción sobre las técnicas de construcción y análisis de datos cualitativos.

Encuentro Nº4: Introducción general sobre algunas técnicas de recolección/construcción de datos frecuentemente utilizadas. Las entrevistas.
Fecha del encuentro: viernes 23 de noviembre

Tipologías de entrevistas. La encuesta y su relación con el enfoque cuantitativo. El armado de la encuesta y su relación con la lógica cuantitativa de investigación.  La entrevista en profundidad. Armado de un guión temático. Las particularidades de la entrevista en profundidad y su relación con la lógica cualitativa.

Encuentro Nº5: Introducción general sobre algunas técnicas de análisis e interpretación de datos frecuentemente utilizadas.
Fecha del encuentro: viernes 30 de noviembre

Herramientas generales para el análisis cuantitativo-estadístico de tipo descriptivo. Medidas de tendencia y variación.
Herramientas generales para el análisis cualitativo. Codificación. Categorización. Análisis de contenido. Algunas nociones generales sobre análisis de discurso.

Encuentro Nº6: La redacción de la tesis.
Fecha del encuentro: viernes 07 de noviembre

Organización del índice de la tesis. Lógica interna de los capítulos. Aspectos a tener en cuenta en la redacción de una tesis. Estilos de citado. Convenciones en el citado de bibliografía. Coherencia interna de la tesis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario